Lo que hemos aprendido de los ganadores del V Premio Huertos Educativos

Por Fundación Triodos.

“Si no somos nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?” Con estas palabras enfilan la parte final de su vídeo los estudiantes del IES Aguas Vivas de Guadalajara, centro galardonado con el premio Huertos Educativos Ecológicos en la categoría de Educación Primaria. Hablan de un “movimiento verde, que ya está en marcha y trabaja por el cuidado del planeta”. Podemos añadir otra pregunta, “¿dónde?” para hablar de lo que unió, el viernes 23 de noviembre, a toda una comunidad que cree en una educación innovadora con inspiración en los procesos de la naturaleza: la de los huertos educativos y sociales.

La jornada, titulada este año “Creatividad y emprendimiento en el huerto ecológico”, se celebró en los Teatros Luchana de Madrid y fue presentada por Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos, organizadora del evento y responsable del Premio Huertos Educativos Ecológicos en colaboración con la Asociación Vida Sana.

José Canales, director de la Escuela Ideo, condujo la principal ponencia de la tarde durante la que defendió el papel que desempeña este “laboratorio vivo” en el día a día de los alumnos o usuarios de cualquier centro educativo o de terapia. Conoce bien el tema, porque el colegio que dirige cuenta con uno muy integrado en el currículum educativo.

El panel de experiencias posterior permitió a los asistentes conocer a los promotores de los proyectos ganadores. Ángel Callejo del CEIP Luis Cernuda de Madrid, Berta Bayo del IES Aguas Vivas de Guadalajara, Juan Manuel Enríquez del CEIP Reyes Católicos de Cádiz y Juan Sánchez, de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura, de Tenerife, contaron con la misma emoción y buen humor que sus propios alumnos cómo la actividad de los centros en los que desarrollan su labor gira en torno al huerto y cómo este llega mucho más lejos. Por ejemplo, la colaboración de la Universidad de La Laguna y sus pedagogos o a la participación del barrio de Hortaleza (Madrid), sus vecinos y el tejido empresarial gracias a un imaginativo nexo: la Mola, una moneda social que involucra a familias, alumnos y comercios en el reaprovechamiento de residuos orgánicos.

Justo después llegó el momento de la entrega de galardones, ya un clásico en el que año tras año, los protagonistas suben al escenario a recoger sus galardones y también el reconocimiento de los presentes en forma de aplauso.

En esta edición, además del trofeo, elaborado por la ONG Copade con madera certificada FSC y bajo criterios de comercio justo, que obtuvieron todos los proyectos seleccionados y la dotación económica para los ganadores, los accésit también se hicieron con una cesta con libros de la editorial Fertilidad de la Tierra, semillas Madre Tierra, herramientas Bellota para el huerto y productos ecológicos de la marca Weleda.

Los participantes en esta edición habían preparado un vídeo como forma de presentación de su proyecto y que se proyectaba antes de recoger el galardón. Podéis verlos todos en la lista de reproducción V Edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos.

La lista de ganadores y accésit son:

 

CATEGORÍA EDUCACIÓN INFANTIL

Primer premio: CEIP Reyes Católicos. Cádiz

Ver video.

Accésit: CEIP José Manuel Blecua. Alcolea de Cinca (Huesca)

Ver video.

 

CATEGORÍA EDUCACIÓN PRIMARIA

Primer premio: CEIP Luis Cernuda. Madrid

Ver video.

Accésit: CEIP Javier de Miguel. Madrid

Ver video.

 

CATEGORÍA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Primer premio: IES Aguas Vivas. Guadalajara

Ver video.

Accésit: INS Cap Norfeu. Roses (Girona)

Ver video.

 

CATEGORÍA AGRICULTURA SOCIAL

Primer premio: Asociación para el Desarrollo de la Permacultura. Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife)

Ver video.

Accésit: Asociación cultural El Prao de Luyas. Piñel de Abajo (Valladolid)

Ver video.

 

Estas son solo 8 de las más de 100 iniciativas que han presentado su candidatura para la edición recién finalizada del Premio Huertos Educativos Ecológicos. ¿Ves reconocido en estos proyectos lo que haces en tu centro? ¿Quieres contar a los demás cómo conviertes un huerto en una herramienta pedagógica? Queremos publicar tu experiencia en esta comunidad y, ya puestos, que participes en la siguiente edición del premio.

Entretanto, para recibir experiencias sobre huertos educativos, novedades y formar parte activa de la comunidad, te animamos a suscribirte sin coste a nuestro nuevo portal AgriculturaSocial.org, que reemplaza y amplía la actividad del anterior HuertosEducativos.org.

Quiero suscribirme a AgriculturaSocial.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario