El Baúl del Buhonero: Un mercadillo de trueque con moneda social

Por Berta Bayo Herranz, profesora y coordinadora del proyecto del huerto del IES Aguas Vivas (Guadalajara), ganador del primer premio en la categoría de Secundaria, de la quinta edición del premio nacional Huertos Educativos Ecológicos.

¿Sabes que cada año se utilizan casi 500 trillones de bolsas de plástico y menos del uno por ciento de ellas son recicladas? ¿Sabes que en España más de la mitad del cubo de la basura termina enterrado en lugar de reciclado?

El Baúl del Buhonero es un proyecto ecosocial diseñado y puesto en marcha en el IES Aguas Vivas de Guadalajara por alumnado de 1º de Bachillerato, en la asignatura Iniciativa Emprendedora y Empresarial en el curso 2013/14. Su objetivo principal es aportar un granito de arena para ayudar a resolver los problemas que genera nuestro actual modelo de consumo, con su espiral de crecimiento indefinido que no respeta los límites naturales, dañando gravemente los ecosistemas. Otro de sus objetivos es apoyar a las personas que por falta de recursos no pueden adquirir algunos productos básicos, un hecho que con la crisis aumentó de forma considerable.

Nosotros tomamos conciencia de estos graves problemas y decidimos llevar a cabo este proyecto, para poder provocar una transformación positiva de la sociedad.

La red de intercambios genera recursos económicos y amplía la red humana y la asociación de alumnos creada en el IES Aguas Vivas, gestiona y distribuye los recursos generados con el proyecto.

¿Cómo funciona?

El alumnado, profesorado, familias y personal no docente traen sus objetos para intercambiar, y los dejan en Conserjería donde se coloca una etiqueta en la bolsa. Estos se valoran, y se entrega la cantidad correspondiente de moneda con la que adquirir otros bienes el día de la realización del mercadillo. El objetivo es gastar la moneda en esos días porque si no se oxida.

¿Qué pasa si alguien no ha traído nada y quiere comprar algún objeto? La persona que no traiga objetos para el mercadillo no queda excluida, ya que podrá adquirir buhones, con la siguiente relación de intercambio: 1 Buhón —0.50 €.

Finalmente, la última semana del trimestre antes de Navidad se realiza el mercadillo durante dos días. Con el dinero recaudado se crea un fondo de resistencia, para apoyar al alumnado más desfavorecido o necesidades de otras actividades realizadas en el centro.

 

¿Qué aprendemos?

El alumnado que puso en marcha este proyecto tuvo un aprendizaje inestimable, ya que tuvieron que diseñar todo el proceso. El éxito fue tan grande que el proyecto se ha quedado en el centro, formando parte de sus señas de identidad y año tras año se realiza gracias a la cooperación de toda la comunidad educativa. Además, con este proyecto ganamos el primer premio nacional “Social Innovation Relay” llegando a la fase mundial. Ver enlace.

Por último, decir que nos hemos dado cuenta de que es gracias a las acciones de participación comunitaria, tejiendo redes de apoyo, como podremos superar los grandes retos que nos plantea el futuro.

 “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”. Margaret Mead.

Os dejamos este enlace al blog para poder ampliar la información: https://lanzatealaaccionenaguasvivas.blogspot.com/p/proyecto-social-el-baul-del-buhonero.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario