10 razones para apoyar a los mercados de agricultores

Por Andrés Gananci, editor de Gananci.com.

En los últimos tiempos se ha venido despertando un interés natural en las personas por crear sus propios huertos en casa con la finalidad de saborear los productos en su punto más alto de frescura.

Sin embargo, para un mayor desarrollo de este sector es necesario el apoyo de los consumidores, quienes además de disfrutar de productos frescos y saludables pueden tener la oportunidad de relacionarse mejor con las personas que cultivan sus alimentos.

Existen innumerables razones para apoyar a los mercados de agricultores. Aquí veras algunas de ellas:

1. Sabores reales

Las frutas y verduras que compras en el mercado de agricultores son más frescas, maduran en el campo de forma natural y se llevan directamente a los consumidores. No tienen que ser sometidas a envíos de larga distancia, emisiones de gases o reposos duraderos.

2. Disfruta de la temporada

La comida que compras en el mercado de agricultores es estacional, fresca y refleja los sabores más auténticos. Comprar y cocinar estos alimentos te ayuda a reconectarte con los ciclos de la naturaleza de tu región.

Estos productos vuelven a contactarte con la tierra, el clima y los cambios naturales mientras esperas espárragos en primavera, saboreas maíz dulce en verano y horneas calabazas en otoño.

3. Sustento familiar

Los familiares de los agricultores necesitan apoyo, ya que tienen que competir con grandes agronegocios que dominan la producción de alimentos en casi todo el mundo.

Las pequeñas granjas tienen dificultades para obtener los ingresos que antes adquirían, pero si se consume directamente de los agricultores, estos pueden permanecer en el mercado actual y competir.

4. Protege el medio ambiente

La comida viaja una media de más de 2400 km para llegar hasta tu plato, todo este proceso utiliza grandes cantidades de recursos naturales (especialmente combustibles fósiles), contribuye a la contaminación y crea basura con el embalaje adicional.

La agricultura convencional también emplea muchos más recursos que la agricultura sostenible. Además, contamina el agua, la tierra y el aire con subproductos agrícolas tóxicos.

La comida del mercado de agricultores se transporta a distancias más cortas y, generalmente, se cultiva utilizando métodos que minimizan el impacto en la tierra.

5. Nutrición

Gran parte de la comida que se encuentra en los abastos se procesa y se cultiva con pesticidas, hormonas, antibióticos y modificaciones genéticas. Parte de ella ha sido irradiada, encerada o gaseada en tránsito: estas prácticas pueden tener efectos negativos en la salud humana.

Por el contrario, la mayoría de los alimentos que se encuentran en el mercado de agricultores tienen un procesamiento mínimo. Además, muchos de los trabajadores hacen todo lo posible para cultivar de forma nutritiva mediante el uso de técnicas sostenibles y cosechando productos justo antes de llevarlos al mercado.

6. Variedad

En el mercado de agricultores encontrarás una increíble variedad de productos que no verás en un supermercado promedio: zanahorias moradas, un arcoíris de tomates reliquia, coliflor morada, ortigas, ajo verde, rábanos, huevos de codorniz y hongos, entre otros.

Es una oportunidad maravillosa para saborear la biodiversidad de nuestro planeta.

7. Promueve el buen trato de los animales

En el mercado de agricultores puedes encontrar carnes, quesos y huevos de animales que han sido criados sin hormonas o antibióticos, que han pastado en la hierba verde y se han alimentado de manera natural, sin el estrés ni los problemas de los criaderos y jaulas de la agricultura animal común.

8. Conoce el origen de tu comida

Dar un paseo por un mercado de agricultores es una de las mejores formas de conectarte con tu comida.

Conocer y hablar con los agricultores y artesanos de alimentos es una gran oportunidad para aprender más sobre cómo y dónde se produce la comida.

9. Aprendes consejos de cocina

Pocos empleados de supermercados te darán consejos sobre cómo cocinar los ingredientes que compras, pero los agricultores y artesanos, suelen ser cocineros apasionados que les encanta compartir sus secretos de cocina.

10. Te conectas con la comunidad

¿No es mejor pasear un día soleado por un mercado al aire libre que empujar un carro de la compra en un recinto cerrado y artificial?

Ir al mercado de los agricultores hace que comprar sea un placer y no una tarea, es un centro comunitario, un lugar para reunirte con tus amigos, llevar a tus hijos o simplemente un lugar en donde sentir que estás en el campo.

¿Sueles comprar en el mercado de agricultores? ¿Qué es lo que más te gusta de estos productos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario